miércoles, 20 de noviembre de 2013

Los libros que han inspirado la webserie "Estirge"

Hoy vamos a rendir un pequeño homenaje a los libros que han inspirado a la webserie "Estirge" y como comprenderéis, dan una visión completamente alternativa y mucho más actualizada del mito del vampirismo.
Seguramente existan muchos otros, o bien que no hayamos descubierto, o bien creemos que no van en la línea que queremos, así que simplemente hay que tomar esta lista como una referencia de lo que se podrá ver más adelante. ¡Comencemos!

1 - El ansia de Whitley Strieber

Ya mencionamos esta novela en el top 10 de películas vampíricas, pero no hay que olvidar el origen de la criatura, y es esta pedazo de novela negra, con el personaje de Miriam Blaylock como eje central de la trama, una vampira cansada y deprimida, de vivir sola y de no encontrar con quien pasar el resto de su tiempo, ya que todos sus amantes parecen disolverse como la arena con el viento... Hasta que conoce a Sarah Roberts, una mujer fuerte y decidida que quizás haya descubierto el secreto para que Miriam pueda por fin prolongar a sus amantes el tiempo necesario... Un relato lleno de fantasías sexuales, sangre, mucha intriga y sobretodo, vampiros.


2 - El mito de Drácula (varios autores)

Recomendadísimo libro de varios relatos cortos, entre los que se encuentra la celebre Anne Rice y muchos otros, y como si de un libro de ensayo se tratara, cada autor narra de forma muy personal su punto de vista sobre el mito. Rico en contenido, ya que leerlo te da un espectro muy amplio de posibilidades, e historias relacionadas con el vampirismo, y algunas son de verdad tan auténticas como innovadoras. Desde cazadores de vampiros modernos, que se ven envueltos en dilemas morales (¿matarías a un niño recién convertido en vampiro?) hasta como lidiar con enfermedades de transmisión sanguínea como el VIH, plaga mortal para los vástagos, y un largo etc. que desde luego, no te dejará indiferente...


3 - Entrevista con el vampiro de Anne Rice

De acuerdo que las novelas de Anne Rice son un tópico, pero indiscutiblemente, es la única autora que se ha molestado en tratar el tema con algo de rigor y seriedad (con todo el rigor y la seriedad que se puede tratar un tema así en una novela....). Personajes con trasfondos trabajados, históricamente bien documentada, vampiros reales con sus defectos y sus virtudes, bien organizados e incluso con toda una cosmologia detrás, con sus orígenes y sus declives. Mencionar que sobretodo las primeras son bastante entretenidas, hasta el Ladrón de cuerpos, a partir de ahí todo va cuesta bajo y sin frenos, contando con los crossovers con las brujas de su otra saga... Mejor guardar en el recuerdo a ese Lestat y Loui, vagando por distintas épocas con sus idas y venidas...



4 - Drácula de Bram Stoker

Aunque sea por ser el primero y homónimo en su género, se merecía un puesto en esta lista. Y es que él fue quien rediseñó e inventó el mito del vampiro, con su capa y sus chorreras, con su inmortalidad, con su sufrimiento eterno, con su romanticismo épico... pero no hay que olvidar, que es una novela escrita en forma de diario y del siglo XIX, lo que hoy en día la hace de lectura algo pesada con un lenguaje y narrativa algo desfasada para lo que va siendo la novela moderna. Igualmente es de lectura obligatoria para todo aquel amante del mito y de sus orígenes.


5 - Vampiro La Mascarada de Mark Rein-Hagen

Este es sin duda, la madre del cordero, por no ser una novela en sí, si no todas las demás juntas en una y mejorada. Me explico: Vampiro la mascarada es un juego de rol de los años 90, editado por White Wolf y que reunía todos los aspectos de las novelas mencionadas anteriormente, y en un ejercicio de postmodernismo literario, vomitaron todo un imaginario de clanes, estructuras, sociedades, reglas e incluso una cosmología inspirada en el mito de Caín y Abel, que sorprendió gratamente a todos los que lo probamos. Aprovechando el éxito de la franquicia, Whitewolf, editó después varias novelas inspiradas en su "mundo de tinieblas", que no tienen desperdicio. Un clásico y sin duda, un referente moderno, de muchos autores como Charlainne Harris o L.J.Smith.



6 - El hombre demolido de Alfed Bester

Porque no todo iba a ser literatura sobre chupasangres, también la hay de ciencia ficción y de la buena. Un clásico en su género, es el Hombre demolido. Un futuro donde la gente se divide en clases, según el grado de psique que hayan alcanzado, y es que en esta novela, aparte de plantearnos un futuro donde parte de la humanidad parece haber evolucionado y otra no, también nos plantea un interesante relato sobre las relaciones entre distintas personas, del abuso de poder, del síndrome de estocolmo y de como alguien sin ningún tipo de habilidad especial, puede llegar a superar a todo su entorno, con mucha astucia e ingenio.


7 - Leviatán de Paul Auster

El maestro de la novela moderna. Paul Auster es capaz de crear personajes y situaciones oníricas, y a la vez sucias y degradadas como la pura realidad, mezcladas y explicadas con tanto entusiasmo que se quedan en la retina de uno por un tiempo prolongado. Leviatán es un claro ejercicio de hedonismo literario, pero que sabe encajar a la perfección todas sus piezas, sus tramas de una manera magistral. Gente común y corriente, que de golpe se ve envuelta en extrañas tramas de conspiración, terrorismo y hasta de tinte esotérico. Muy recomendable por su lenguaje moderno, y por sus cuidados detalles, todo y que tampoco trate sobre vampiros...



8 - Dolores Claiborne de Stephen King

Una novela que narra la historia de una mujer de pueblo, y como tiene que sobrevivir a las injusticias de una época marcada por el racismo, la diferencia de clases sociales y el machismo más enfermizo. Una novela que te enseña que tu peor enemigo, a veces puede ser tu mejor aliado. Secretos familiares, intrigas del pasado, todo mezclado y muy bien narrado, y aunque el autor se aleje del fantástico por una vez, hemos de decir, que no le fue nada mal, como ya pasó con su novela "The body" con tintes autobiográficos...


Pues hasta aquí nuestro repaso literario sobre gente inmortal bebedora de sangre. Espero que os haya gustado y nos vemos pronto, con más noticias y sorpresas. ¡Hasta pronto!

domingo, 17 de noviembre de 2013

Las 10 películas/series sobre Vampiros que deberías ver antes de Estirge

Siguiendo con nuestra lista de consejos blogueros, esta vez le queremos dedicar al post a las 10 películas/series que creemos se ajustan bastante con la realidad del mito del vampirismo. Con esto no queremos decir que sean realmente esenciales o te vayamos a descubrir la panacea, pero sirva como referente a nuestra visión sobre los "strigoi" y acercarte un poco más a lo que será nuestro propio estilo.
¡Comenzemos!

1- El Ansia de Tony Scott

Basada en el libro de Whitley Strieber, esta SÍ es una película sobre vampiros modernos. Estética cuidada, personajes sibilinos, terror psicológico... y Bauhaus de banda sonora ¿se puede pedir más? Pues sí, si encima le añadimos la interpretación de Catherine Deneuve y David Bowie, como la pareja fetichista y hedonista que buscan convertir a Susan Sarandon para ampliar la familia, entonces ya lo tienes. Cocktail perfecto de sadismo y sensualidad de la mano de la novela homónima del vampirismo postmoderno.




2 - La sabiduría de los cocodrilos de Po-Chih Leong

Esta es un auténtico bicho raro entre su propio género. Excéntrica, hipnótica, innovadora en lenguaje, vamos, una verdadera joya. Y si encima el "strigoi" de turno es Jude Law, pues apaga y vámonos... Él interpreta a Steven, el típico chico mono y dulce, que lo convierte en el vecinito de al lado perfecto, si no fuera porque lleva tiempo dándole al coco y una dieta basada en hemoglobina. La chica en cuestión es Anne interpretada por Elina Loëwensohn, que además parece resistirse a los encantos de Steven de forma natural, lo que hace que este se vuelva definitivamente loco por ella... y lo de loco lo digo en el sentido más literal de la palabra. Un pequeño tesoro del cine independiente de vampiros.




3 - Byzantium de Neil Jordan

Una historia de vampiras, con su propia cosmología y muy bien tratada. Madre e hija, unidas para siempre, y perseguidas por los antiguos misóginos del clan. Unas nómadas del siglo XXI, que han sabido adaptarse a los tiempos modernos, al igual que su director, que ha cuidado tanto la fotografía como la estética en general, para introducirnos de lleno en una historia conmovedora, todo y lo trágico del asunto. Un claro referente del vampirismo más actual e innovador.




4 - Déjame entrar de Tomas Alfredson

Basada también en la novela del mismo nombre, escrita por John Ajvide Lindqvis, nos cuenta la historia de un niño de barrio que sufre acoso escolar. Hasta que un buen día conoce a su nueva vecina, una extraña niña que se comporta de forma adulta y que le enseña al protagonista, Oskar, a hacerse valer por sí mismo, aunque sea a la fuerza. Una película conmovedora, a la vez que violenta. Cruda como ninguna, es quizás un buen ejemplo de como a veces la relación de los personajes y su fuerza en cuanto al trasfondo, están por encima de cualquier género o sub-género. Muy recomendable (la original, luego existe un remake americano, pero ya sabéis, los remakes nunca son lo mismo...)




5 - Only lovers left alive de Jim Jarmusch

Ensayo sobre el vampirismo y las relaciones de pareja, visto desde la perspectiva de dos modernas que llevan una eternidad de postureo. A simple vista el planteamiento no parece muy interesante, pero la verdad es que a medida que profundiza en la historia, salen a relucir los aspectos más íntimos de una pareja convencional, aburrida y cansada de vivir eternamente y que al final, la soledad es su único enemigo. Una puesta en escena brillante y una cuidada dirección artística, hacen de este film, una buena alternativa.




6 - La sombra del vampiro de Elias Merhige

Metalenguaje en estado puro. Una película que narra el supuesto making-of de la famosa "Nosferatu" de Murnau, y en la que no paran de sorprendernos con anécdotas cargadas de sátira y mala leche contra las producciones de Hollywood. Que John Malkovich sea Murnau, también ayuda bastante a la narración. Willem Dafoe interpreta a Schreck, el supuesto actor que contratan finalmente, para hacer del monstruo, y que se trata de un auténtico "strigoi". Divertida y sarcástica, se merece un puesto en esta lista.



7 - We are the night de Dennis Gansel

No es de mis favoritas, ya que cae en una serie de tópicos bastante sobados, pero tiene un tratamiento interesante, vampiras lesbianas que son unas "bitches" de cuidado, dominan la noche de Berlín. Hasta que la jefa se encapricha de una mojigata, y entonces es cuando la cosa se complica, ya que al convertir a esta en una de las suyas, la chica se suelta la melena y se rebela contra la reina arpía (vamos, lo que suele pasar en cualquier grupo de chicas adolescentes), pero con más sangre, más glamour y porque no, algo de acción gratuita. 



8 - Noche de miedo (remake) de Craig Gillespie

Y aunque vaya en contra de mi religión, y menos en este caso, tengo que decir que el remake de Noche de Miedo, tiene un par de puntos interesantes, como el tratamiento del vampiro en estado puro, donde cambiamos las camisas con chorrera y las capas victorianas, por camisetas imperio, olor a sudor, barba de tres días y olor a cerveza. ¿Sexy? Bueno, para algun@s seguro, y que mejor vampiro ubber-machista y macarrón, que Colin Farrell, y sobretodo, lo mejor del film, David Tennant, conocido por Doctor Who, que hace las veces de cazador de vampiros de la TV a lo desfasado (estilo Krusty el payaso). Solo por eso, la peli vale la pena. El resto, mejor no comentarlo... pero juzguen ustedes mismos...



9 - True blood (series) de Alan Ball

Tampoco es de mis preferidas, ya que al final pervierte de manera sostenida los libros en los que está basada (que puestos a decir, tampoco son ninguna maravilla). Partiendo de un planteamiento novedoso, donde los vampiros "salen del armario" oficialmente y comienza toda una odisea sobre leyes gubernamentales, censo político, convivencia, racismo, etc, al final se queda todo en agua de borrajas, y en la serie lo único que demanda el espectador es carne, más carne y algo de sangre, pero que siga saliendo carne. Y Alan Ball ha sabido explotar sus vampiros hasta exprimirlos como tomates, y por suerte, después de agonizar durante las últimas temporadas, la serie ya llega a su fin...





10 - Diarios de los vampiros de Kevin Williamson

Y por último, y no por eso la peor, la serie basada en las novelas de L.J.Smith, que podríamos decir es una versión algo más madura, de la saga Crepúsculo, aunque los personajes principales sean arquetipos juveniles del mismo estilo. Su punto fuerte, que cuida bastante todo el trasfondo, así como la propia cosmología de la saga y construye una serie de reglas, que funcionan bastante bien. Sorpresas, giros inesperados (especialidad de la casa), personajes carismáticos, y un tratamiento respetuoso sobre el mito, donde hay cabida para todo tipo de criaturas de la noche, pero con control y algo de sentido común, no como en otras...



No hemos incluido Entrevista con el vampiro, ya que para el mundo de Anne Rice, prefiero dedicarle un post completo, ya que da para eso y mucho más. Así que de momento, os dejo estas pequeñas recomendaciones, que como digo, son muy personales.

Muy pronto más noticias, relacionadas con la webserie Estirge y acordaros de suscribiros al canal de Youtube de Videolooking producciones: https://www.youtube.com/user/videolookinglh

¡Nos vemos pronto!

sábado, 16 de noviembre de 2013

10 cosas sobre Vampiros que no veras en la webserie Estirge

Como va siendo habitual en algunos blogs, nos hemos decidido a escribir 10 cosas sobre Vampiros que no vas a encontrar en el proyecto Estirge. Sirva esta información para aclarar nuestro estilo y nuestra visión (algo postmoderna) sobre el mito del vampirismo, y así que luego no haya posibilidad al engaño ni a la frustración por parte del espectador.

1 - Vampiros que brillan a la luz del sol:


No sabemos muy bien en que estaba pensando Stephenie Meyer cuando escribió la saga Crepúsculo, y es que aunque entendamos que sus vampiros deberían de tener una excusa para salir al patio en la hora del recreo del instituto sin achicharrarse como salchichas de Viena, bastaba con eliminar ese defecto o darle una pequeña vuelta de tuerca (fotosensibilidad, molestia o incluso debilitarlos), pero... ¿BRILLAR? como si de un glitter de discoteca se tratara... en fin... Desde luego, eso no ocurrirá en Estirge, en el que los personajes sí que tendrán cierta ánima adversión a la luz solar, pero nada que no se pueda arreglar con una buena sudadera de capucha y unas buenas gafas de sol...

2 - La palabra Vampiro como término singular

Dada la infección hollywoodiense así como literaria del propio mito de los vampiros, en Estirge hemos prescindido o hemos intentando no utilizar la palabra "vampiro" para referirnos a los personajes. En este caso, y aunque ni siquiera ellos mismos se identifiquen como tal, preferimos el termino "Strigoi" que es mucho más antiguo, y el verdadero nombre con el que se conoce en la Europa del Este y en otros lugares, al verdadero mito del no-nuerto, que se alimenta de la sangre de sus victimas cuando estas están durmiendo durante la noche... Así que nada de vampiros... ahora se llevan los "strigoi".


3 - Poderes sobrenaturales extremos, como si fueran súper héroes

En efecto, y aunque principalmente se trate por un tema tan obvio como el presupuesto modesto (por no decir bajo) del que disponemos para FX, tampoco no es eso lo que pretendemos... Nos interesan más las historias y relaciones personales de los personajes, sin olvidar lo que son, y aunque sí que aparecerán ciertas habilidades, estas estarán más relacionadas con lo dicho anteriormente, y serán todas en un marco más psíquico, como la sugestión o la telepatía por vínculos de sangre, así que no esperéis encontrar a gente atravesando paredes ni peleas de cables... eso es muy de los 90...


4 - Colmillos y lentillas de colores

Si hay algo realmente cutre en las películas/series de vampiros, son sin duda alguna, esos que aparecen con el singular pack de colmillos baratos+lentillas de colores random. Pues bien, la estética del vampiro carnavalero tampoco va con nosotros... básicamente porque la estética ochentera de estos personajes, ahora más que dar miedo, da risa, por no decir pena... Creemos que no es necesario disfrazar a los personajes como si fueran unas mamarrachas o unas drag queens cualquiera para explicar lo que son. Creemos en el poder de la palabra y los diálogos así como de las situaciones, para darlo a entender sin caer en el más profundo de los ridículos...


5 - El rollo gótico-punk porque sí

Nuestros personajes, no van a caer en el tópico de "porque somos vampiros nos va el rollo dark" o viceversa... Durante un tiempo parecía que esto de andar solo de noche y buscar presas fáciles, se tradujo instantáneamente a "me muevo por antros de gente yonki" o prostíbulos de mala muerte, a lo que el estilo puritano de los estudios de Hollywood, le dio paso en forma de bandas o tribus urbanas de índole punk o gótica. Pues bien, también los puede haber ejecutivos, burgueses, incluso soldados patrios o vendedores ambulantes... no vamos a discriminar a nadie por su gustos estéticos o musicales, ni clase social, faltaría más...


6 - Debilidades propias del Hollywoodismo

Nada de cruces, no puedes pasar si no te invito, cuidado con el espejo que no me reflejo, la plata, el agua bendita, las estacas, las balas bendecidas por un santo cualquiera, etc... Y precisamente ese será uno de los puntos fuertes de la historia, porque nuestros personajes, ni siquiera sabrán si alguna de esas cosas funciona, son reales o pura leyenda, y es que nadie les ha dado un manual de instrucciones para ello. Todo quedará en supuestas leyendas urbanas y folklore, y dudo que se atrevan a probar alguna con ellos mismos, solo por si acaso...


7 - Infección por mordisco

No se trata de ninguna plaga maligna, ni pretendemos que lo sea. Es algo más profundo, complejo y porque no, hasta poético. Así que no esperéis que se reproduzcan como en las películas de zombies, ya que el proceso es algo más elaborado, y por supuesto, controlado. Habrá muy pocos, y estos además serán muy recelosos con su condición, así que tampoco permitirán que otros vayan por ahí escampando su prole, ya que podría llamar la atención de las autoridades, el gobierno y los hombres de negro...


8 - Degeneración del propio género

Nada de vampiros mutantes, híbridos de no-se-sabe-que, vampiros alienígenas, entes moradores de realidades alternas ni otra cosa que se le parezca. Son lo que son, auténticos y sin complejos. No vamos a intentar re-inventar ningún género o sub-género, no nos hace falta, el original ya está bien como está. Y da mucho juego...


9 - Castillos y lujo deportivo

Otro de los tópicos es el que a parecer todo lord/madame de la noche, tiene que venir con el pack de anuncio de Martini. Casas o mansiones victorianas, ferraris, scorts de lujo, y todo lo demás. Pues no pensamos que el hecho de ser inmortal y tener que beber sangre, te dé derecho a una pensión millonaria. No pretendemos hacer un spot de Dolce & Gabanna. Buscamos la identificación con los personajes, y no creemos que eso se corresponda con la realidad, y menos la actual.


10 - Vampirus Ex Machina

Y es que aunque se trata de un relato fantástico, no hay que olvidar crear unas reglas e intentar respetarlas. No vale el "todo vale" porque total, ya puestos, si hablamos de seres inmortales y antidiluvianos, pues cabe cualquier cosa en la caja de juguetes... Vamos a intentar proponer unas normas y jugar con ellas. No vamos a engañar a nadie, y prometemos no sacarnos ninguna carta de la manga ni que aparezca repentinamente un elemento externo "todo-poderoso" que solucione el entuerto...


Pues espero haber aclarado algo más sobre el proyecto y lo que en un principio se podrá ver... aunque seguramente, para acabar de confirmarlo, ponga algunos ejemplos más... Atentos al blog, ya que pronto empezaremos con los cásting, la pre-producción, etc...

¡Hasta pronto!

viernes, 15 de noviembre de 2013

Bienvenidos al blog de la webserie Estirge



Pues como dice el dicho, no hay dos sin tres, así que después de Desde la oscuridad y Nephilim, le llega el turno a la tercera webserie de Videolooking, y esa es Estirge. Siguiendo en la línea que nos caracteriza, esta vez nos vamos a centrar en un tema que nos apasiona, y es el del vampirismo. De momento poco os podemos adelantar, ya que el guión tan solo es un borrador en forma de biblia, y todavía puede haber algunos cambios. Sí que podemos deciros que se centrará en la historia de dos jóvenes muchachos que se verán forzados tras un incidente a convivir juntos, siendo ambos de naturalezas muy dispares. Una extraña pareja, que se irá conociendo poco a poco, a la vez que se irán re descubriendo ellos mismos.

Cualquiera que sepa un poco de mitología, sabrá que la Estirge es un ser volador que chupaba la sangre de sus víctimas para sobrevivir, que aparecía de noche y era parecido a un pájaro con rasgos de muciélago. No dejaba escapar a sus víctimas hasta que les chupaba toda la sangre. Por lo tanto, el propio título ya nos da una idea de lo que va ir la webserie. Así que ahora comienza el trabajo duro de verdad, pre-producción, cásting, acabar el guión, y luego ¡a rodar! Esperamos poder cumplir este sueño, y quien sabe, si será el principio de algo más... ya que la temática da para escribir mucho sobre los personajes y sus trasfondos...

Os iremos informando de las novedades a medida que vayamos cerrando temas. Y acordaros que podéis seguir nuestros proyectos en el canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/videolookinglh o en nuestro perfil de Twitter: @videolooking

¡Hasta pronto!