Seguramente existan muchos otros, o bien que no hayamos descubierto, o bien creemos que no van en la línea que queremos, así que simplemente hay que tomar esta lista como una referencia de lo que se podrá ver más adelante. ¡Comencemos!
1 - El ansia de Whitley Strieber
Ya mencionamos esta novela en el top 10 de películas vampíricas, pero no hay que olvidar el origen de la criatura, y es esta pedazo de novela negra, con el personaje de Miriam Blaylock como eje central de la trama, una vampira cansada y deprimida, de vivir sola y de no encontrar con quien pasar el resto de su tiempo, ya que todos sus amantes parecen disolverse como la arena con el viento... Hasta que conoce a Sarah Roberts, una mujer fuerte y decidida que quizás haya descubierto el secreto para que Miriam pueda por fin prolongar a sus amantes el tiempo necesario... Un relato lleno de fantasías sexuales, sangre, mucha intriga y sobretodo, vampiros.
2 - El mito de Drácula (varios autores)
Recomendadísimo libro de varios relatos cortos, entre los que se encuentra la celebre Anne Rice y muchos otros, y como si de un libro de ensayo se tratara, cada autor narra de forma muy personal su punto de vista sobre el mito. Rico en contenido, ya que leerlo te da un espectro muy amplio de posibilidades, e historias relacionadas con el vampirismo, y algunas son de verdad tan auténticas como innovadoras. Desde cazadores de vampiros modernos, que se ven envueltos en dilemas morales (¿matarías a un niño recién convertido en vampiro?) hasta como lidiar con enfermedades de transmisión sanguínea como el VIH, plaga mortal para los vástagos, y un largo etc. que desde luego, no te dejará indiferente...
3 - Entrevista con el vampiro de Anne Rice
De acuerdo que las novelas de Anne Rice son un tópico, pero indiscutiblemente, es la única autora que se ha molestado en tratar el tema con algo de rigor y seriedad (con todo el rigor y la seriedad que se puede tratar un tema así en una novela....). Personajes con trasfondos trabajados, históricamente bien documentada, vampiros reales con sus defectos y sus virtudes, bien organizados e incluso con toda una cosmologia detrás, con sus orígenes y sus declives. Mencionar que sobretodo las primeras son bastante entretenidas, hasta el Ladrón de cuerpos, a partir de ahí todo va cuesta bajo y sin frenos, contando con los crossovers con las brujas de su otra saga... Mejor guardar en el recuerdo a ese Lestat y Loui, vagando por distintas épocas con sus idas y venidas...
4 - Drácula de Bram Stoker
Aunque sea por ser el primero y homónimo en su género, se merecía un puesto en esta lista. Y es que él fue quien rediseñó e inventó el mito del vampiro, con su capa y sus chorreras, con su inmortalidad, con su sufrimiento eterno, con su romanticismo épico... pero no hay que olvidar, que es una novela escrita en forma de diario y del siglo XIX, lo que hoy en día la hace de lectura algo pesada con un lenguaje y narrativa algo desfasada para lo que va siendo la novela moderna. Igualmente es de lectura obligatoria para todo aquel amante del mito y de sus orígenes.
5 - Vampiro La Mascarada de Mark Rein-Hagen
Este es sin duda, la madre del cordero, por no ser una novela en sí, si no todas las demás juntas en una y mejorada. Me explico: Vampiro la mascarada es un juego de rol de los años 90, editado por White Wolf y que reunía todos los aspectos de las novelas mencionadas anteriormente, y en un ejercicio de postmodernismo literario, vomitaron todo un imaginario de clanes, estructuras, sociedades, reglas e incluso una cosmología inspirada en el mito de Caín y Abel, que sorprendió gratamente a todos los que lo probamos. Aprovechando el éxito de la franquicia, Whitewolf, editó después varias novelas inspiradas en su "mundo de tinieblas", que no tienen desperdicio. Un clásico y sin duda, un referente moderno, de muchos autores como Charlainne Harris o L.J.Smith.
6 - El hombre demolido de Alfed Bester
Porque no todo iba a ser literatura sobre chupasangres, también la hay de ciencia ficción y de la buena. Un clásico en su género, es el Hombre demolido. Un futuro donde la gente se divide en clases, según el grado de psique que hayan alcanzado, y es que en esta novela, aparte de plantearnos un futuro donde parte de la humanidad parece haber evolucionado y otra no, también nos plantea un interesante relato sobre las relaciones entre distintas personas, del abuso de poder, del síndrome de estocolmo y de como alguien sin ningún tipo de habilidad especial, puede llegar a superar a todo su entorno, con mucha astucia e ingenio.
7 - Leviatán de Paul Auster
El maestro de la novela moderna. Paul Auster es capaz de crear personajes y situaciones oníricas, y a la vez sucias y degradadas como la pura realidad, mezcladas y explicadas con tanto entusiasmo que se quedan en la retina de uno por un tiempo prolongado. Leviatán es un claro ejercicio de hedonismo literario, pero que sabe encajar a la perfección todas sus piezas, sus tramas de una manera magistral. Gente común y corriente, que de golpe se ve envuelta en extrañas tramas de conspiración, terrorismo y hasta de tinte esotérico. Muy recomendable por su lenguaje moderno, y por sus cuidados detalles, todo y que tampoco trate sobre vampiros...
8 - Dolores Claiborne de Stephen King
Una novela que narra la historia de una mujer de pueblo, y como tiene que sobrevivir a las injusticias de una época marcada por el racismo, la diferencia de clases sociales y el machismo más enfermizo. Una novela que te enseña que tu peor enemigo, a veces puede ser tu mejor aliado. Secretos familiares, intrigas del pasado, todo mezclado y muy bien narrado, y aunque el autor se aleje del fantástico por una vez, hemos de decir, que no le fue nada mal, como ya pasó con su novela "The body" con tintes autobiográficos...
Pues hasta aquí nuestro repaso literario sobre gente inmortal bebedora de sangre. Espero que os haya gustado y nos vemos pronto, con más noticias y sorpresas. ¡Hasta pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario