domingo, 17 de noviembre de 2013

Las 10 películas/series sobre Vampiros que deberías ver antes de Estirge

Siguiendo con nuestra lista de consejos blogueros, esta vez le queremos dedicar al post a las 10 películas/series que creemos se ajustan bastante con la realidad del mito del vampirismo. Con esto no queremos decir que sean realmente esenciales o te vayamos a descubrir la panacea, pero sirva como referente a nuestra visión sobre los "strigoi" y acercarte un poco más a lo que será nuestro propio estilo.
¡Comenzemos!

1- El Ansia de Tony Scott

Basada en el libro de Whitley Strieber, esta SÍ es una película sobre vampiros modernos. Estética cuidada, personajes sibilinos, terror psicológico... y Bauhaus de banda sonora ¿se puede pedir más? Pues sí, si encima le añadimos la interpretación de Catherine Deneuve y David Bowie, como la pareja fetichista y hedonista que buscan convertir a Susan Sarandon para ampliar la familia, entonces ya lo tienes. Cocktail perfecto de sadismo y sensualidad de la mano de la novela homónima del vampirismo postmoderno.




2 - La sabiduría de los cocodrilos de Po-Chih Leong

Esta es un auténtico bicho raro entre su propio género. Excéntrica, hipnótica, innovadora en lenguaje, vamos, una verdadera joya. Y si encima el "strigoi" de turno es Jude Law, pues apaga y vámonos... Él interpreta a Steven, el típico chico mono y dulce, que lo convierte en el vecinito de al lado perfecto, si no fuera porque lleva tiempo dándole al coco y una dieta basada en hemoglobina. La chica en cuestión es Anne interpretada por Elina Loëwensohn, que además parece resistirse a los encantos de Steven de forma natural, lo que hace que este se vuelva definitivamente loco por ella... y lo de loco lo digo en el sentido más literal de la palabra. Un pequeño tesoro del cine independiente de vampiros.




3 - Byzantium de Neil Jordan

Una historia de vampiras, con su propia cosmología y muy bien tratada. Madre e hija, unidas para siempre, y perseguidas por los antiguos misóginos del clan. Unas nómadas del siglo XXI, que han sabido adaptarse a los tiempos modernos, al igual que su director, que ha cuidado tanto la fotografía como la estética en general, para introducirnos de lleno en una historia conmovedora, todo y lo trágico del asunto. Un claro referente del vampirismo más actual e innovador.




4 - Déjame entrar de Tomas Alfredson

Basada también en la novela del mismo nombre, escrita por John Ajvide Lindqvis, nos cuenta la historia de un niño de barrio que sufre acoso escolar. Hasta que un buen día conoce a su nueva vecina, una extraña niña que se comporta de forma adulta y que le enseña al protagonista, Oskar, a hacerse valer por sí mismo, aunque sea a la fuerza. Una película conmovedora, a la vez que violenta. Cruda como ninguna, es quizás un buen ejemplo de como a veces la relación de los personajes y su fuerza en cuanto al trasfondo, están por encima de cualquier género o sub-género. Muy recomendable (la original, luego existe un remake americano, pero ya sabéis, los remakes nunca son lo mismo...)




5 - Only lovers left alive de Jim Jarmusch

Ensayo sobre el vampirismo y las relaciones de pareja, visto desde la perspectiva de dos modernas que llevan una eternidad de postureo. A simple vista el planteamiento no parece muy interesante, pero la verdad es que a medida que profundiza en la historia, salen a relucir los aspectos más íntimos de una pareja convencional, aburrida y cansada de vivir eternamente y que al final, la soledad es su único enemigo. Una puesta en escena brillante y una cuidada dirección artística, hacen de este film, una buena alternativa.




6 - La sombra del vampiro de Elias Merhige

Metalenguaje en estado puro. Una película que narra el supuesto making-of de la famosa "Nosferatu" de Murnau, y en la que no paran de sorprendernos con anécdotas cargadas de sátira y mala leche contra las producciones de Hollywood. Que John Malkovich sea Murnau, también ayuda bastante a la narración. Willem Dafoe interpreta a Schreck, el supuesto actor que contratan finalmente, para hacer del monstruo, y que se trata de un auténtico "strigoi". Divertida y sarcástica, se merece un puesto en esta lista.



7 - We are the night de Dennis Gansel

No es de mis favoritas, ya que cae en una serie de tópicos bastante sobados, pero tiene un tratamiento interesante, vampiras lesbianas que son unas "bitches" de cuidado, dominan la noche de Berlín. Hasta que la jefa se encapricha de una mojigata, y entonces es cuando la cosa se complica, ya que al convertir a esta en una de las suyas, la chica se suelta la melena y se rebela contra la reina arpía (vamos, lo que suele pasar en cualquier grupo de chicas adolescentes), pero con más sangre, más glamour y porque no, algo de acción gratuita. 



8 - Noche de miedo (remake) de Craig Gillespie

Y aunque vaya en contra de mi religión, y menos en este caso, tengo que decir que el remake de Noche de Miedo, tiene un par de puntos interesantes, como el tratamiento del vampiro en estado puro, donde cambiamos las camisas con chorrera y las capas victorianas, por camisetas imperio, olor a sudor, barba de tres días y olor a cerveza. ¿Sexy? Bueno, para algun@s seguro, y que mejor vampiro ubber-machista y macarrón, que Colin Farrell, y sobretodo, lo mejor del film, David Tennant, conocido por Doctor Who, que hace las veces de cazador de vampiros de la TV a lo desfasado (estilo Krusty el payaso). Solo por eso, la peli vale la pena. El resto, mejor no comentarlo... pero juzguen ustedes mismos...



9 - True blood (series) de Alan Ball

Tampoco es de mis preferidas, ya que al final pervierte de manera sostenida los libros en los que está basada (que puestos a decir, tampoco son ninguna maravilla). Partiendo de un planteamiento novedoso, donde los vampiros "salen del armario" oficialmente y comienza toda una odisea sobre leyes gubernamentales, censo político, convivencia, racismo, etc, al final se queda todo en agua de borrajas, y en la serie lo único que demanda el espectador es carne, más carne y algo de sangre, pero que siga saliendo carne. Y Alan Ball ha sabido explotar sus vampiros hasta exprimirlos como tomates, y por suerte, después de agonizar durante las últimas temporadas, la serie ya llega a su fin...





10 - Diarios de los vampiros de Kevin Williamson

Y por último, y no por eso la peor, la serie basada en las novelas de L.J.Smith, que podríamos decir es una versión algo más madura, de la saga Crepúsculo, aunque los personajes principales sean arquetipos juveniles del mismo estilo. Su punto fuerte, que cuida bastante todo el trasfondo, así como la propia cosmología de la saga y construye una serie de reglas, que funcionan bastante bien. Sorpresas, giros inesperados (especialidad de la casa), personajes carismáticos, y un tratamiento respetuoso sobre el mito, donde hay cabida para todo tipo de criaturas de la noche, pero con control y algo de sentido común, no como en otras...



No hemos incluido Entrevista con el vampiro, ya que para el mundo de Anne Rice, prefiero dedicarle un post completo, ya que da para eso y mucho más. Así que de momento, os dejo estas pequeñas recomendaciones, que como digo, son muy personales.

Muy pronto más noticias, relacionadas con la webserie Estirge y acordaros de suscribiros al canal de Youtube de Videolooking producciones: https://www.youtube.com/user/videolookinglh

¡Nos vemos pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario