martes, 17 de diciembre de 2013

10 bandas sonoras mejores que las películas para las que se hicieron

Como en cualquier proyecto audiovisual o literario, la música es un factor fundamental que te ayuda a inspirarte a la hora de crear, así como ayuda al espectador a introducirse al mundo que has creado para ellos. Es por eso que las bandas sonoras, son una pieza imprescindible en cualquier obra que se precie. Otro tema es que algunas de estas, ya sea por su contenido, calidad o incluso originalidad y esencia, acaben superando con creces a la bestia para la que ha sido creada. Hoy os vamos a poner 10 ejemplos de bandas sonoras (originales?) de cine que cumplen este requisito, y que además, también (porque no reconocerlo) nos gustan especialmente y nos han ayudado en el proceso creativo de Estirge.

1 - Sucker Punch, producida por Marius de Vries y Tyler Bates

Pues si la película ya de por sí es surrealista y freak como ninguna (Baby Doll rules!), su banda sonora es lo MÁS. Auténtico postmodernismo musical, con versiones de canciones como Sweet Dreams, interpretada por Emily Browning, que sirven de cabecera para la intro de la película, así como una versión algo más punk del Army of me de Björk, que servirá para adornar una batalla con samurais gigantes, en la nieve (con mezcla de steampunk). Por si fuera poco, Emily Browning interpreta dos temas más, uno de ellos un cover magistral del Where is my mind de los Pixies. Lo dicho, una banda sonora imprescindible en tu colección.


2 - Spawn, producida por Graeme Rewell

De la película mejor ni hablemos, aunque reconozco que son de esas que con el tiempo ganan algo, aunque solo sea por fetichismo. Pero su banda sonora, diría que se merece un puesto en esta lista, aunque sea por inclasificable. Un auténtico bicho raro de su propio género. Y es que a alguien se le ocurrió la idea de mezclar a grupos góticos y metaleros del momento, y remixarlos con los grupos de moda de la música electrónica underground de entonces. El resultado, no se sabe muy bien... desde luego, hay pequeñas joyas como el Can't you trip like i do de los Filter y los Crystal Method , o el Long Hard Road out of hell de Marilyn Manson y Sneaker Pimps. Aunque para nosotros, quizás el plato fuerte de esta BSO, sea el From Whom the Bell tolls de Metallica, remezclado por un tal Dj Spooky. Sin palabras. Como os digo, una pieza de coleccionista, casi como la película para la que se hizo.


3 - Carretera Perdida, producida por Trent Reznor

En esta ocasión, la banda sonora no es que supere a la película, si no que casi podríamos decir, que la banda sonora ES la película. Simplemente magistral, pues Trent, supervisado por el propio Lynch, juntaron a otros genios como Bowie, Billy Corgan, Marilyn Manson, e incluso a los Rammstein, y crearon varios temas originales, que junto a las melodías de Angelo Badalamenti, un clásico del género Lynch, formaban el equipo perfecto para recrear la atmósfera de tan inquietante y misteriosa película. La voz de Bowie cantando "Deranged" mientras aparecen los créditos finales, así como el fantástico Perfect Drug, de Nine Inch Nails, hacen de este disco, otra obra indispensable en cualquier biblioteca musical.


4 - Mortal Kombat, producida por George S. Klinton

La película es claramente un sub-producto de un videojuego underground, en el que solo primaba la violencia gratuita y el esperpento visual. Todo y con eso, su banda sonora no está nada mal, y desde luego contiene algunas sorpresas como el Goodbye de Gravity Kills, o el remix de Juke-Joint Jezebel de los KMFDM. El tema Control de los Juno Reactor, predecesor de las peleas de cables o incluso el Halcyon + On de los Orbital. Otro pequeño tesoro, que puedes disfrutar sin necesidad de tragarte a actores de tercera vestidos con mallas de colores y efectos visuales hechos con Commodore 64.


5 - Blade, producida por Mark Isham

Quizás esta sea una de las más emblemáticas, sobretodo por su famosa intro con la sangrienta rave a ritmo del tema Confussion de New Order. Pero en ella también había temas muy pegadizos como la versión de los Mantronik del Strictly Business, que incluso fue utilizada en juegos de baile como Dance Dance Revolution. El resto son temas de rap, con cierto toque de electrónica, bastante llevaderos. Completan el buffete de sangre Roger Sánchez o los Bounty Killer.


6 - The Matrix, producida por Guy Oseary y Russ Rieger

Esta claro que la banda sonora de la trilogía de Matrix, supera con creces a sus películas (solo la música compuesta para la primera parte, es mejor que las tres películas juntas, #truestory!). En esta ocasión, tenemos las canciones originales, de bandas como Rob Zombie, Prodigy, Rammstein o incluso los Propeller Heads, y algunas que forman parte del score (música de ambiente) compuestas por Rob Dougan o Don Davis (el tema Navras de Matrix Revolutions es EPIC!). 


7 - Tomb Rider, producida por Graeme Rewell

Otro subproducto para el cine, derivado de un videojuego, y que, casualmente, vuelve a ser su banda sonora la única que vale la pena. Aunque Angelina Jolie se ganó el puesto de Lara Croft, e incluso lo superó con creces, la película era una mala imitación de si misma. Pero los temas Elevation de U2, o el Where's your head at de Basement Jaxx, junto con los Illuminati de Fat Boy Slim, hacen de nuevo de esta banda sonora un clásico. Fresca, atrevida, y electrizante como su protagonista.


8 - La reina de los condenados, producida por Jonathan Davis

Otro bicho raro, de esos que o te gustan a muerte, o lo odias con toda tu alma. A nosotros personalmente nos parece curioso, y digno de mención en este post, ya que la película no sabemos como clasificarla (con todo el respeto a la pobre Alijah, y que en paz descanse). De la banda sonora, destacaríamos el tema Forsaken del cantante de Disturbed o el Excess de Tricky, junto con el Dead Cell de Papa Roach.


9 - Se lo que hicisteis el último verano, producida por John Debney

Un poco de indie de los 90, para adornar los infumables slashers que se hicieron en aquella época. De todos ellos, el único con una BSO remarcable, fue Se lo que hicisteis el último verano. La versión del Hush de los Deep Purple por Kula Shaker, servía para el tema principal, luego seguían Hooverphonic , Offspring, o incluso Korn.


10 - Las reglas del juego, producida por Tempo Music

Si hay alguna banda sonora, que se hace indispensable para la historia que cuenta, es sin duda, la de Las reglas del juego. Aunque la película sigue siendo muy grande, pero hay que reconocer que no sería lo mismo sin Harry Nilson cantando su Without you en la escena de la bañera, o los Colors de Donovan, el Stop de los Erasure, e incluso el inédito Gentleman who fell de MILLA JOVOVICH!! Toda una caja de sorpresas musical, eso sí, la película es la única recomendable de todo este TOP.


Con esto esperamos animaros a que escuchéis alguna de estas BSOs de culto, y que nos deis vuestra opinión. Nosotros seguimos trabajando en la pre-producción de la webserie, y de la novela que ayudará a entender con más profundidad la historia y sus personajes, para aquellas mentes inquietas e insatisfechas.

Hasta pronto, strigois!

No hay comentarios:

Publicar un comentario