Terminando ya la novela de Estirge, se nos antoja homenajear a una figura que no ha sido excesivamente explotada en el género de terror o fantástico, la mujer lobo. Y es que parece que esta categoría, es exclusiva de los varones, pero no tenemos que olvidar, que al igual que el vampirismo o la hechicería, esta no entiende de géneros ni razas a la hora de elegir a sus portadores.
La licantropía es un mito que tiene sus orígenes en la folklore griego, cuando Licaón, rey de Arcadia, según el poema Metamorfosis de Ovidio, fue maldecido a convertirse en lobo, por servir carne humana de su propio a la visita que Zeus le hizo, como desaprobación a su divinidad.
Más adelante, las diferentes culturas de cada continente han ido adaptando este mito de manera sistemática,. hasta hacerlo un poco más suyo, siendo el más popular el que corre por Europa.
Como anécdota, existen leyendas en el folclore español sobre una "familia" de licántropos que vivían en el Reino de Castilla a mediados del siglo X. Esta familia de licántropos llamados "Los Zerra" trabajaban para el rey Alfonso III para proteger la ciudad de Toledo de mercenarios. Los Zerra o Sierra eran una familia muy diplomática según la leyenda, caballeros educados todos, sobre todo el padre de la familia Fabio de la Zerra, cosa que es muy poco común entre los licántropos. Se dice que también ayudaron en el acuerdo matrimonial entre Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón el cual 6 años más tarde Enrique IV rompió. Tras la unión de los reinos de Castilla y Aragón la familia se trasladó a la ciudad deToulouse, Francia.
La causa de esta maldición puede derivar de un gen familiar, de un hechizo por brujería, o incluso ser contagiada por otro licántropo a través de su mordedura. Las variantes son muchas y distintas.
Pero nosotros, lejos de analizar en profundidad este mito, lo que sí queremos es reivindicar esa figura olvidada, que es la de la mujer lobo o loba, ya que nos parece una figura fuera de los clichés del hombre torturado que deja libres sus instintos animales de macho alpha, o de la figura frívola de vampiresa sexy o bruja novata. Ellas también tienen derecho a aullar a la luna llena, y por que no, a desgarrar a golpe de tacón de aguja.
1. Laura Alden (Michelle Pfeiffer) en Lobo (1994)
Aunque la película se centra en el personaje de Will Randall (Jack Nicholson), y su proceso de transformación, cierto es que si algo te mantiene en vilo hasta el final de esta historia, es saber que ocurrirá con el personaje de Laura (Michelle Pfeiffer). Con un final abierto, y que deja volar la imaginación del espectador, es un claro referente de mujer lobo del cine de los 90.
2. Ellie (Christina Ricci) en La Maldición (Cursed) (2005)
Todo y que la película no es para tomársela muy en serio, ya que es una de las peores del binomio del director Wes Craven y el guionista Kevin Williamson, cierto es que tiene unos personajes bastante caricaturescos y simpáticos, como es el caso de Ellie (Christina Ricci), una joven que tiene que hacerse cargo de su hermano pequeño tras la muerte de sus padres y sacar a la familia adelante mientras lucha por su recién adquirida maldición.
3. Irena Dubrovna (Simone Simon) en La mujer Pantera (Cat People) (1942)
Esta maravilla de Jacques Tourneur, explica la historia de Irena (Simone Simon), una excéntrica mujer que se enamora de Oliver Reed (Kent Smith), pero este al enterarse de que ella cree ser poseedora de una extraña maldición serbia, la envía a un psiquiatra. Lo mejor de este film es la ambigüedad con la juega Tourneur, para que seamos nosotros los que decidamos creer que es lo que le ocurre realmente al personaje de Irena. En este caso, la maldición es una variante serbia, donde la licantropía es cambiada por una forma felina. De todos modos, es de visionado obligatorio por su estética, su elegancia y sobretodo, por una atmósfera única en su género.
4. Serafine Pigot (Julie Delpy) en Un hombre lobo americano en París (1997)
Aunque esta sea un re-make de Un hombre lobo americano en Londres, en esta segunda versión de John Landis, tenemos al personaje de Serafine (Julie Delpy), como gancho para que el personaje de Andy (Tom Everett) se contagie la licantropía. Sexy, enigmática y sobretodo, la que lleva los pantalones en esta relación. Una divertida comedia de terror americana, con toque europeo, que en algunos casos, supera a su predecesora.
5. Jules (Michaela McManus) en Crónicas vampíricas (Vampire Diaries) 2010
Lo mejor de venir de una familia de licántropos, es que siempre hay alguien dispuesto a echarte una mano, aunque sea la novia de tu tío, una mujer lobo experimentada, líder de la manada y que además, sabe como poner rectos a los vampiros de la zona por si se pasan un pelo. Lástima que llamar tanto la atención en un pueblo como Mystic Falls, te pueda pasar factura tarde o temprano.
6. Gage (Erica Reyes) en Teen Wolf (2011)
La pobre joven epiléptica del instituto, de la que todo el mundo se burla, un patito feo que tras ser convertida en mujer lobo por el Alpha de la manada, se suelta el pelo y se convierte en un verdadero problema para Scott (Tyler Possey). Todo y que Teen Wolf es una serie centrada en el mito de los licántropos, no son muchos sus personajes femeninos, por no decir que Erica es el único, sin ánimo de caer en spoilers. De todas formas es un personaje que da bastante juego en su temporada.
Por supuesto, en un show como Buffy Cazavampiros, no podía faltar la mujer lobo. Esta aparece para recordarle a Oz (Seth Green) que su maldición no es algo tan terrible si se sabe convivir con ello. Esta le convence de que se deje llevar y no reprima sus instintos. Una auténtica loba teniendo en cuenta que le roba el novio a la bruja del show, Willow (Alyson Hannigan). Un consejo: Nunca le robes el novio a una bruja, porque te puede salir muy caro.
Y hasta aquí nuestro ranking de mujeres lobo. Muy pronto tendréis más noticias sobre Estirge, y del avance del proyecto.
Sed buenos, y cuidado con la luna llena...
No hay comentarios:
Publicar un comentario